Reflexiones

VÍSPERA DE SANTA BARBARA

Hoy es uno de esos días donde los recuerdos afloran y las costumbres que das por perdidas te llevan al lugar exacto donde empezó todo, donde empezó tu vida. Hoy es víspera de Santa Bárbara y en honor a mi abuela y sus creencias me tomo el atrevimiento de redactar estas líneas con todo respeto.

 

Recuerdo un altar muy grande con una virgen engalanada para la ocasión, no puede faltar ningún detalle, todo tiene que estar impoluto dentro de la batalla de resolver. Parte de esos detalles es conseguir las frutas; es algo así como querer alcanzar el cielo, conseguir manzanas es tarea difícil, cualquier otra cosa también, pero es absolutamente necesario. Mi abuela vive en San Luis, un pueblo a más o menos 50 km de Santiago de Cuba, si hay que ir a la capital pues se va porque hoy, lo importante es que no falte nada.

 

Se adora a Santa Bárbara, forma parte de los 14 santos auxiliadores de la Iglesia Católica, es una de las Santas más populares y de mayor devoción.

 

Cuenta la historia que era una joven bella, hija de un hombre rico, celoso y de mal corazón, además enemigo del cristianismo. Por sus ideas cristianas, su padre la encerró en lo alto de una torre. Aún así ella consiguió bautizarse y agregó una ventana más a las dos que ya tenía la torre para representar a la Santísima Trinidad. Su padre le juzgó para que renunciara a su fe pero no pudo, él mismo la decapitó con una espada en lo alto de una montaña, en ese mismo momento, un rayo lo alcanzó y murió al instante.

 

Se representa con…

.Una túnica de color rojo intenso.

.Una torre con tres ventanas, símbolo de refugio en la Santísima Trinidad.

.La espada con la que fue decapitada, símbolo de fuerza y fe inquebrantable.

.Un cáliz en su mano con el santísimo sacramento.

.Un rayo y una rama de olivo representado el martirio, entre otros atributos.

 

 

De igual forma, Santa Bárbara es conocida como Changó (Shango) en la religión Yoruba. Changó es el Dios del trueno, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.

Cuba es un país donde un gran por ciento de la población practica o conoce la religión Yoruba , para casi todos los cubanos, y sobre todo para sus hijos, hoy es un día de celebración y parte de esa celebración será gritar,  “Maferefun (bendición) Changó”.

Que sea un día colmado de bendiciones y que su manto nos proteja a todos los cubanos, espero que mi abuela haya podido conseguir todo lo que Santa Bárbara merece para hacerle un buen festejo.

 

Yaneli Morales

 

2 comentarios en “VÍSPERA DE SANTA BARBARA”

  1. Hoy es un dia muy especial para mi soy religioso mi angel de la guiarda shango .
    que me ayudado a sobrevir varias guerras y cuan do la vida trato de quebrarme pero fayo.
    Gracias. meferefun shango.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario